PELICULAS RADIOGRAFICAS
Películas
Radiográficas
Las radiografías son una sombra bidimensional que se presenta a un objeto tridimensional.
PELICULAS INTRAORALES
Indicaciones de las Radiografías Periapicales
RADIOGRAFIA ALETA DE MORDIDA
PERIAPICAL:
Cuando hablamos de radiografía periapical nos estamos refiriendo a las que pertenecen a la categoría de intraorales, dicho de otra forma son todas aquellas radiografías que se obtiene a través de la colocación de placas radiológicas en el interior de la boca, con las cuales se obtienen imágenes de uno o dos dientes. Gracias a este tipo de radiografías el especialista tendrá la oportunidad de estudiar partes del diente: ápice, raíz, corona, espacio periodontal y tejido óseo.
A día de hoy este proceso se puede llevar a cabo mediante dos técnicas: Bisectriz y paralelismo. El uso de estas técnicas dependerá de la forma en la que se coloca la placa así como también del ángulo de incidencia de los rayos.
RADIOGRAFIA ALETA DE MORDIDA
La finalidad de la radiografía de aleta de mordida es detectar posibles caries que estén situadas en el espacio entre dos dientes (espacio interproximal), o evaluar el estado de la corona del y del tejido periodontal, así como para determinar la altura de la cresta alveolar, posibles alteraciones pulpares, ajustes de prótesis fijas, etc.
RADIOGRAFIA OCLUSAL
CARA ACTIVA Y CARA PASIVA
En su envoltura externa presenta una cara activa y otra pasiva. La cara activa siempre ira en contacto con las estructuras a tomar, mientras que la pasiva se ubicara siempre al lado opuesto, tanto del área a examinar, como al tubo de Rayos X.
- Por la cara pasiva es por donde se hace la apertura del paquete radiográfico a través de una lengüeta que este presenta
- Además en esta cara pasiva podremos encontrar la velocidad de la película, la casa fabricante y el número de películas radiográficas dentro del paquete.
- En el lado o cara activa encontramos una pequeña elevación o convexidad en una de las esquinas del paquete, el cual va a ser de mucha utilidad en el montaje radiográfico.
COMPOSICIÓN DE LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA
VELOCIDAD RADIOGRÁFICA:
La velocidad de la película es función del número y el tamaño de los cristales de haluro de plata en la emulsión. Cuanto mayores son los cristales, mas rápida es la película pero peor la calidad de imagen.
En la práctica clínica deben usarse las películas más rápidas consistentes con resultados de diagnóstico adecuados, ya sea de velocidad D, o más habitualmente en la actualidad, las mas rápidas velocidades E o F.
DEFINICIÓN Y CONTRASTE DE LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA:
El contraste es la diferencia en densidades entre las diferentes secciones de la radiografía y puede ser alterado principalmente por el kilo voltaje.
Titulo:
Radiologia Dental
Tipo
de medio:
Internet
Lugar
de publicación:
BUAP
Fecha
de Acceso:
26 agosto 2017
Dirección
electrónica:
Drage N, Elsevier Masson. Fundamentos de radiología dental.
Quinta edición. España. Elsevier Masson. 2014 [actualizado 23 jun 2014, citado
21 ago 2017] disponible en: Fundamento de radiología dental
BBXJJJ
Comentarios
Publicar un comentario